lunes, 14 de julio de 2008

Palavas les Flots, Hérault

Palavas les Flots, pasearse por este pequeño pueblo es penetrar en un mundo de entre mar y estanques. En el faro del Mediterráneo empecé su recorrido, allí donde me restauré, donde pude contemplar desde el cielo y en círculo todo un panorama de entre cielo, tierra, mar y estanques, donde me tomaron estas fotografías que les cuelgo. Las calles son estrechas, bordadas de edificios que protegen al peatón del sol.
En el siglo XVIII se construyo un fuerte para proteger las actividades costeras y favorecer la instalación de los primeros pescadores, así nació Palavas. Desde 1930, la Redoute, fue transformada en tres depósitos de agua sucesivos, en el año 2000 la municipalidad decidió reintegrar el Fuerte a su lugar de origen. Los “Compagnons du Devoir” lo desmontaron piedra por piedra y lo instalaron sobre una isla en medio del estanque.
El pueblo fue inmortalizado por el dibujante Dubot que lo descubre en 1920.
Anécdota:
Al principio del siglo XX los burgueses de Montpellier que frecuentaban el pueblo llamaron a los pescadores, habitantes de Palavas o “palus avis”, “pas lavais” (“los que no se lavan”, traducción del patois) y los habitantes del lugar llamaban a estos burgueses “trempe cul” (“culos mojados”)

Mirando al mar soñé... el nuevo Mediterráneo "Andalus"