lunes, 14 de julio de 2008

El acceso territorial al saber: los territorios del conocimiento en el Mediterráneo en el CIHEAM de Montpellier

Después de mi Intervención "L'accès territorial au savoir: Les territoires de la connaissance en Méditerranée" en la «Université européenne d'été» bajo el tema «Les dynamiques de coopération en Méditerranée: du péril des tensions au pari de l’Union», de la Universidad de Montpellier, que tuvo lugar del 5 al 12 de julio de 2008 en el «Institut Agronomique Méditerranéen de Montpellier», tuve ocasión de visitar la ciudad y sus alrededores.

Les dejo aquí plasmados algunos comentarios sobre mi recorrido y algunas fotografías:
André Jean Marc Loechel, Presidente de la Fundacion "Territoires de Demain"
(a la izquierda con barba)
Vincent Dollé, Director del CIHEAM (en medio de la Fotografia)

El Instituto agronómico Mediterráneo de Montpellier es uno de los cuatro institutos del Centro Internacional de Altos Estudios Agronómicos del Mediterráneo (CIHEAM). Esta sólidamente implantando en el seno de Agropolies y es considerado hoy en día como uno de los más importantes polos mundiales de formación y de investigación en agricultura, alimentación y gestión durable de recursos. Es, asi mismo, un organismo internacional, una plataforma de apoyo al perfeccionamiento de ejecutivos y centro de formación científica y técnica.

Madame la Presidente de La Universidad de Montpellier
Dominique Deville de Périère


La “Trompe” en el Angulo de la calle de la Coquille en Montpellier es un elemento arquitectural único y conocido por el mismo nombre. Observen ustedes mismos:

Mur en trompe l'oeil enfrente a la Iglesia de Saint Roch


La entrada a la catedral Saint Pierre


La Facultad de Medicina, antiguo monasterio Saint Benoît/ Saint Germain. Fue el papa Urbano V quien dio la orden en 1364 de la construcción de un monasterio/colegio/benedictino para acoger a los monjes y a los estudiantes e investigadores. Vinieron aquí grandes sabios para estudias o enseñar como Rabelais que obtuvo su doctorado en 1537, Nostadamus, Rondelet, Lapeyronie… y estudiantes célebres como Georges Charpak, judío polonés, naturalizado francés, premio Nobel de física en 1992. Se convirtió en sede episcopal en la misma época. En 1852 se transforma en la actual universidad de medicina. En 2004 es clasificado monumento histórico.

En el museo de anatomía nos encontramos con “L’écorché” de Alphonse Lami. Es lo único que quiero dejar constancia aquí, pues el paso por el museo fue una experiencia desagradable a través de objetos dignos de tal museo pero igualmente de fantasmas que acreditan los horrores de deformaciones congenitales, vergonzosas y otras miserias humanas, que prefiero dejar de lado…

L’écorche d’Alphonse Lami

El Papa Urbanus, procedente de una familia aristocrática, Guillaume Grimoard nació en el “manoir de Gréisac, cerca de Mende. Hizo sus estudios en la facultad de Artes de Montpellier, después aprendió teología en Toulouse antes de entrar en el monasterio de Chirac, cerca de Marvejols. Enseno en las facultades de Montpellier, Toulouse, Paris y Avignon. Fue uno de los mejores papas de Avignon, su mejor obra fue la construcción de la actual Facultad de Medicina


Saint Roch nació en Montpellier en una rica familia de comerciantes, a la muerte de su familia distribuyo todos sus bienes a los pobres y necesitosos.

La iglesia Saint Roch