sábado, 26 de julio de 2008

Berlanga de Duero, Soria, un Living Lab de excelencia y un alto en el camino de la Ruta Quetzal


Atalaya Lan



Durante nuestro viaje a Berlanga del Duero, donde fui invitada a impartir una conferencia en el Living Lab de Soria, pudimos descubrir un equipo joven y dinámico de ediles liderados por el Alcalde D. Álvaro López Molina, dispuestos y decididos a desarrollar actividades que favorezcan un turismo y un desarrollo sostenible en su región.
También tuvimos la oportunidad de compartir rancho y conferencia con los 350 integrantes de la expedición internacional “Ruta Quetzal” que pasaron por Berlanga del Duero durante nuestra estancia. El lema de esta expedición es Panamá y el canal de este país al que fue enviado el dominico Fray Tomas de Berlanga, originario de esta ciudad y descubridor de la Isla de Los Galápagos. Pedro Martínez Cutillas, comendador de la Orden “Vasco Núñez de Balboa”, benefactor de la Ruta, nos dio una gran sorpresa al venir a visitarnos desde Madrid y pasar el día con nosotros, con él compartimos mesa y pasamos una agradable velada.
Este avisado hombre de negocios murciano, que nos sorprendió por su amabilidad y sencillez, gran estudioso de la obra y vida de Fray Tomas de Berlanga, publicará próximamente una voluminosa obra de investigación sobre el tema. Guillermo Martínez, organizador y coordinador de Atalaya Lan del Living Lab de Soria, nos impartió una conferencia donde nos resumía todas las posibilidades de favorecer, merced a las herramientas tecnológicas, el desarrollo económico de la región. En el evento, que reunió a 180 internautas y actores territoriales, se impartieron conferencias (entre ellas cabe resaltar la nuestra “Territorios del conocimiento, movilidad cognitiva y turismo de la memoria”). Pero también pudimos asistir a los talleres de rippeo y modding y a la presentación del proyecto versoria.tv, una plataforma de contenidos audiovisuales en internet basada sobre la tecnología IP y a la presentación por Juan Carlos Gracia de la guía turística para PDA de Soria elaborada por la Diputación. Durante nuestra estancia en la región estuvimos alojados en el antiguo palacio episcopal de Brías y tuvimos la oportunidad de visitar el Centro Internacional de la Cultura Escolar, donde Agustín Escolano nos recibió amablemente ofreciéndonos sus excelentes conocimientos sobre todo este Centro promovido por la Asociación Achola Nostra en colaboración con la Conserjería de Educación de la Junta de Castilla y Leon y la Fundación Germán Sánchez Rupérez.
Agustín Escolano nos esplica
Reflexion en el palacio