sábado, 2 de agosto de 2008

Turismo 3.0: un año de mutaciones de acercamientos cognitivos de la economía turística


Para introducir nuestro taller sobre el turismo de esta nueva sesión de la Universidad de verano de TIC para las colectividades territoriales (RURALITIC 2008, en 2007 Los cinco ejes del e-turismo), me parece útil tratar de medir las evoluciones que nos separan del conjunto de lo existente en la materia de lo que me tocó presentar el año pasado en esta universidad en tanto que ponente. Podemos enumerarlas lo más rápidamente posible de la manera siguiente:
1 – el desarrollo considerable de los nuevos motores de búsqueda verticales, motores realmente especializados, en este caso, en el campo del turismo
2 – la explosión - prevista ampliamente, pero sin embargo considerable - de la cartografía interactiva cuyas interfaces de programación permiten multiplicar, lo veremos rápidamente, los niveles informacionales hasta el punto de cambiar radicalmente nuestro acercamiento a los espacios de los que nos apropiamos a través de los conocimiento que se nos ofrece en tiempo real.
3 - la materialización, incluso la concretización también de las visiones prospectivas resultantes concretamente del desarrollo, durante los dos años próximos, de una web semántica que permitirá intercambiar cada vez más fácilmente los datos procedentes de sistemas heterogéneos, que se abre por ejemplo al servicio y a las atracciones locales que tiene en cuenta cada vez más los centros de interés de los turistas, una sistemática informacional enriquecida de consejeros de viajes virtuales y claro está de un marketing territorial basado sobre las herramientas de la movilidad
LOS MOTORES DE BúSQUEDA VERTICALES
Mi víctima preferida – el turista «bobo», es necesario evocarlo, incluso aquí, puesto que existe aunque cambie de nombre según la moda – tiene ahora su motor de búsqueda: se llama «Fabsearch» (www.fabsearch.com): se ha podido decir muy acertadamente que se trata aquí del estilo de vida aplicado al mercado de búsqueda en línea. Si usted puntea sobre Barcelona, le recordará que eligiendo tal hotel, usted se “casara” a la opinión de una cronista de la revista «Elle» y que si usted frecuenta tal restaurante, claro está, es en función de la crónica gastronómica de un periódico financiero
Por lo que se refiere a «Kayak», se dice más bien «buscador de tarifas» (www.kayak.com). Pero mas allá de la comparación de precios, les va a dar por ejemplo a visualizar la curva de precios sobre los tres meses que preceden su salida y el gráfico previsional de los precios durante el mes en cuestión: usted sabrá así si es mejor reservar en el último momento o si debe hacerlo lo más rápidamente posible
Otros como «Farecast» (www.farecast.com) se inscriben deliberadamente en la «búsqueda inteligente de viajes», poniendo atención más particularmente por ejemplo en el envío de un hilo RSS o de un correo electrónico.
EL MAPA INTERACTIVO Y LA MULTIPLICACIóN DE LAS CAPAS INFORMACIONALES
El mejor símbolo de la multiplicación de las informaciones potencialmente disponibles es el NUVIFONE creado por la empresa Garmin y que será posible encontrar en el mercado a partir de este otoño. Mas allá de la dirección que se puede encontrar - más o menos fácilmente - con cualquier GPS, éste proporciona en efecto un establecimiento por su nombre o un destino por su categoría merced a una base de datos que conlleva varios millones de puntos de interés: el utilizador se encuentra así guiado gráficamente y vocalmente por un dispositivo que es capaz de indicar, durante todo el trayecto, el conjunto de las calles.
Otro horizonte se ha ampliado considerablemente para todos los actores del turismo. La puesta a punto del estándar de flux RSS geotaggés que permite colocar y mostrar, hoy en día sobre todos los mapas en línea, las informaciones que se deseen: las condiciones meteorológicas, los eventos que se desarrollan sobre su territorio, su menú del día, su oferta tarifaria especial….
UNA VISIóN FAMILIAR DE UNA PROSPECTIVA DE MULTIPLICACIóN DE SERVICIOS
De Garmin, pasamos a la empresa Total Immersion: sus trabajos de aplicaciones en materia de realidad aumentada están haciendo de tal manera que leer un menú en chino ya no sea un problema: sólo es necesario gravar los caracteres con una cámara de su teléfono 3G para que una voz le envíe inmediatamente la traducción.
El principio, como usted lo habrá comprendido consiste presentemente en utilizar la función de visiofonía del teléfono para trasmitir a un servidor la imagen - una fotografía o un sonido, señala a la empresa, de la región parisina de la que seguimos las realizaciones desde hace años – la cual reconocerá y activara en contrapartida el envío de los datos requeridos. Los personajes pueden así surgir de una guía turística o de un encarte. Alcatel - Lucent va a desarrollar toda una plataforma que soporta este tipo de servicios.
CONCLUSIóN
Toda una agenda de aplicaciones, de la comercialización más cercana a la más alejada emerge de los laboratorios. Cualquier dato o imagen podrán ser en los años venideros sobreponerse, implantarse al mudo real, como por ejemplo la lentilla de contacto atiborrada de circuitos integrados creados por los investigadores de la universidad de Washington. Esta permitirá leer la noticia de una guía sin bajar la cabeza o zoomar sobre una imagen. Sin ningún tipo de riesgo para nuestras retinas (las experiencias sobre el hombre empiezan el año próximo), todo funciona merced a minúsculos diodos electroluminiscentes y a nano-captores de frecuencias.
Pero no es en estas aplicaciones que residirá la dificultad mayor, que ya conocemos, sino en la conservación y la estructuración de las informaciones y los conocimientos que permiten todo acto turístico y singularmente la itinerancia cognitiva.
RURALITIC 2007