sábado, 2 de agosto de 2008

El nuevo papel de la mujer en la sociedad de la información

“Women in Innovation, Science and Technology (WIST), dirigido por Henry Etzkowitz y enmarcado en el IV Programa Marco de la Comisión Europea, el proyecto WIST ha analizado durante 18 meses el nuevo papel de la mujer actual, con el que las profesiones emergente en los ámbitos de la ciencia, la empresa y la tecnología están cambiando los roles femeninos. Algunas de las conclusiones del proyecto son:
  1. La baja representación de la mujer en los cuerpos de decisión científicos y tecnológicos supone una pérdida de recursos humanos, pero también representa una oportunidad para contratar a nuevos perfiles científicos y tecnológicos. La mujer está presente en los primeros estadios de los campos de desarrollo científico, pero su presencia disminuye cuando aumenta su estatus.
  2. Los puestos de trabajo en transferencia tecnológica, incubación e iniciativa empresarial cuentan con una serie de ventajas e inconvenientes, que incluyen una amplia escala de responsabilidades y flexibilidad, pero también comportan sueldos bajos y pocas oportunidades para trabajar desde casa. Por este motivo, dado que muchas mujeres trabajan a tiempo parcial, la intersección de la carrera profesional con la flexibilidad implica que ésta pueda mejorar la vida laboral y preservar las oportunidades profesionales.
  3. En Reino Unido, el género no determina tanto la contratación en empresas de transferencia tecnológica, incubación e iniciativa empresarial, sino que está más determinada por la cualificación de la persona. Esta igualdad también está presente en Rumanía, donde el papel de la mujer en este sector es igual que el del hombre y las oportunidades profesionales se basan más en la competencia, la experiencia y la profesionalidad que en el género. Por último, en Alemania la representación de la mujer es más baja en los sectores en los que la profesión está más desarrollada.
Conclusion: Es el momento de buscar soluciones para que las mujeres puedan acceder a cargos de responsabilidad en las diferentes disciplinas científicas, tecnológicas y empresariales.