jueves, 14 de agosto de 2008

Desde Zúrich hasta Berkeley: nano et meta materiales

Uno de los ejes mayores de la prospectiva tecnológica reside naturalmente en lo infinitamente pequeño. Ello es particularmente verdad claro está en lo que concierne a la informática y es la razón de ser del desarrollo del centro de investigación de Zúrich de IBM para el que un nuevo edificio va a ser especialmente construido para sus investigaciones en el desarrollo de las nanotecnologías, y ello en el marco de un nuevo “partenariat” con el Instituto federal de tecnologías de Zúrich. Los campos de investigación serán notablemente las nuevas tecnologías de grabación des pulgas, la resolución de problemas de almacenamiento y de transferencia de datos en el contexto de una carrera a la miniaturización.
En el mismo momento en el que se anunciaba tal partenariat en Zúrich, las revistas científicas Naturaleza y Ciencia anuncian que los investigadores de Berkeley que han llevado a cabo sus experiencias sobre los nanos objetos, han podido realizar, por primera vez, materiales en tres dimensiones capaces de encurvar la luz visible y permitir pues que los objetos desaparezcan.
Los meta materiales así puestos a punto son capaces de producir un «índice de refracción negativo» que es indispensable para que los objetos sean invisibles: con este índice negativo, la luz es desviada en una dirección contraria a la normal. Los meta materiales deber encorvar la luz alrededor del objeto de manera a rodearlo y reformarse detrás de él mismo: el observador ya no ve la perturbación de la luz y el objeto desaparece entonces de nuestro campo de visión, desaparece.
Una de las aplicaciones más inmediatas podría ser la construcción de lentillas especiales que permitan ver incluso los virus o moléculas de ADN. Esta fabricación de dispositivos con propiedades ópticas desconocidas permitirá en todo caso la puesta a punto de microscopios de alta resolución