viernes, 24 de septiembre de 2010

Entrega del premio “Label Territorios del Manaña” a la Diputación de Bizkaia por el proyecto Living Lab Bird Center.

video



UNA NUEVA GENERACIÓN DE ESPACIOS DE INNOVACIÓN EN EL PAÍS VASCO

Entre los ecosistemas más destacados de la Europa de la innovación, el País Vasco pretende desarrollar un papel de primer nivel.

Entre las herramientas con las que se dotan hoy en día los territorios más dinámicos figuran los espacios dedicados a la “innovación rupturista” que tienden a estructurar sus espacios a través de clusters temáticos, polos de competencia y redes de excelencia. Europa está en un momento crítico para promover ecosistemas de innovación basados en los conocimientos de sus ciudadanos y las competencias y apoyo de los responsables de las administraciones locales.

El País Vasco está desarrollando Living Labs que reúnen a empresas creativas, investigadores y usuarios: este camino es demostrativa de la importancia de la gestión territorial y una herramienta fundamental para futura gestión innovadora de los territorios. Esta decisión marcará la importancia futura para la sinergia entre la creatividad, la puesta en marcha de nuevas de herramientas y la permanencia en el desarrollo económico de los territorios.

Tres Living Labs se presentaron durante estas jornadas (el 8 y 9 de septiembre 2010), a la sociedad vasca en Donostia-San Sebastián y Bilbao: MobilityLabs para el transporte inteligente (Donostia - San Sebastian,) Centro Birds para la Monitorización de la Naturaleza (Urdaibai) y Sports para la Tecnología en el Deporte (Deusto). Estas dos primeras jornadas han sido organizadas en estrecha colaboración entre Gaia, Fundación de los Territorios del Mañana a través de su propio Living Lab, la Universidad de Deusto, las Diputaciónes Forales de Bizkaia y Gipuzkoa y el Gobierno Vasco.