Intercambio con un colega preocupado por la poca visibilidad que demuestre su entorno y contemporáneos ...
Querido amigo,
Voy a tratar de responder a sus inquietudes e investigaciones sobre lo que usted llama "el poder de la tecnología digital" ... Voy a tratar más delante de formular los argumentos necesarios para movilizarnos por esta economía del saber y el conocimiento que ahora es urgente ayudar a implementar. Usted se preocupa de ver las ciencias incorporar a su metodología los nuevos aportes de la cultura digital, mientras que precisamente
las humanidades, la historia del arte ... no parecen haber enriquecido su metodología de esta manera. Lo que llama la atención en general es el poco interés por este "nuevo poder de la tecnología digital" en sus relaciones con las ciencias sociales y las humanidades. Admito que esto es tanto una cuestión compleja y controvertida, ya que es cierto que "las nuevas tecnologías" abren sus horizontes a nuevas metodologías.
En verdad, nos encontramos ante una doble constatación:
1 - por un lado, se observa el aumento de jóvenes empresas innovadoras interesadas por el desarrollo de la tecnología o las ciencias históricas.
2 - En segundo lugar, las universidades y las instituciones públicas y privadas cognitivas hacen caso omiso del enorme trabajo realizado por los expertos jóvenes y adultos que interactúan con los campos de las humanidades de la tecnología sin ser parte de estas instituciones en términos en materia de aplicaciones útiles y servicio rentables en áreas tales como la itinerancia cognitiva o la realidad aumentada ...
Así que usted entiende completamente, pero es un hecho que la mayoría de las instituciones evocadas no ha visto en esta etapa ni sus prioridades ni ningún interés público, por no hablar del bien común. Podría citar muchos ejemplos aquí experimentados, pero me restringiré a los límites de lo "políticamente correcto".
Me evocas como ilustración la última convención nacional de la historia del arte, pero no se perciben mas quer los reflejos de un juego universitario de las dos últimas dos décadas, claramente no es la realidad presente tanto social y cultural tanto económica y tecnológica.
No encontramos allí ningún movimiento en particular intelectuales que caracterizan nuestros horizontes del hoy y mañana, que se trate de lo que se le llama "la ciencia de la noche" o "la ciencia sin teoría».
En cuanto a la alfabetización digital (especialmente en el mundo literario), es importante tener en cuenta que ha cambiado por completo el estado y la mayoría de los éxitos que se puede observar en esta área son independientes de las instituciones y que a menudo sor recuperados por los agentes que desarrollan en su propio beneficio, especialmente en la forma de proyectos europeos e internacionales
Por supuesto se debe mencionar la creación de grandes bases de datos digitales (datos grandes) con el fin de facilitar la comunicación e intercambio de información entre sistemas diferentes y entidades, pero el uso de bases de datos abiertas representa mucho más que ello confiriendo a diversos agentes una real capacidad de acceso a los datos públicos y los transforman en servicios especializados utilizables por todos.
Hay mucho más allá del desarrollo de las herramientas digitales en concreto en casi todas las categorías de humanidades, como lo demuestran las numerosas reuniones organizadas justamente por las empresas jóvenes innovadoras. Sin embargo objetivamente observamos como agentes anglosajones saben utilizar tales presentaciones y realizaciones en su propio beneficio… todo ello sin que numerosos investigadores se den cuenta de ello!
Tenga en cuenta también que las nuevas hipótesis y nuevas cuestiones surgen de una nueva generación de investigadores. Este es precisamente el caso de algunos nuevos espacios de innovación de transferencia de conocimiento público o privado que organizan de manera muy diferente, la estructuración de nuevas formas metodológicas y los nuevos procedimientos especialmente para compartir el conocimiento.
Usted menciona a este respecto el uso de licencias libres y el trabajo colaborativo en general, ello , naturalmente, entre los investigadores en el arte y las humanidades que mencionas y que los desarrolladores y otras investigadores sobre herramientas que nuestra economía del conocimiento necesita emergente. La interdisciplinariedad es, sin duda, para redescubrir los cimientos del mañana! La semántica utilizada ha cambiado y, de hecho, precisamente los vínculos entre las disciplinas, que refleja una economía basada en la relación
Este es el trabajo de colaboración que hasta ahora no beneficia por el momento a los marcos de acción eficaces e equitativos que, esperamos, permitirán repartir los beneficios esperados en función del trabajo realmente realizado.
En general, las agregaciones de datos antes mencionados pueden ahora claramente horizontes más abiertos que todas las herramientas del siglo XIX había nos condujo a buscar. Es a estos nuevos retos y muchos otros que tenemos hoy que dedicar la mayor parte de nuestras fuerzas. Y es un trabajo enorme de transición a lo que ahora es urgente dedicarnos!