lunes, 23 de enero de 2012

LIBREBUS

LibreBus recorrió las calles de distintos países de Centroamérica en busca de apasionados de la cultura libre y el intercambio de conocimientos en ciencia, tecnología y biodiversidad.
Librebus es un proyecto inspirado en los principios de la cultura libre que consistió en una gira por la región de Centroamérica y que tuvo lugar en el 2011 cuyo objetivo era explorar la cultura abierta y las comunidades digitales centroamericanas.
Veintisiete “librenautas” de diferentes nacionalidades, orígenes y habilidades, de la comunidad del software libre, capítulos de Creative Commons, activistas de la libertad de expresión y expertos en bienes comunes, compartieron su conocimiento “abierto” en una variedad de actividades, desde conservatorios a hackathons de datos públicos y el primer Salón CC Centroamericano en Guatemala.
En cada ciudad se llevaron a cabo conversatorios con representantes de distintas comunidades que promueven el uso de tecnologías de la información y la comunicación, así como encuentros con nativos digitales cuyos aportes complementaron las discusiones relacionadas con el software libre así como defensa de libertad de expresión y de compartir contenidos.
Músicos, artistas y consumidores en general pudieron informarse mejor respecto a las licencias de bienes comunes culturales. Además, se habló sobre el desarrollo de conocimiento y restricciones tecnológicas que enfrentan los agricultores de la región por causa de legislación y uso de semillas transgénicas.
En el documental disponible se nos muestran las diferentes interacciones que se llevaron a cabo en el recorrido que incluyó Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala  y donde encontramos las siguientes informaciones:
1. LibreBus saliendo de Honduras. Imagen de usuario de Flickr LibreBus (CC BY-NC-SA 2.0)
“El 16 de mayo de 2011 LibreBus dejó de ser un viaje por Centroamérica para convertirse en un compromiso”
2. “24 personas subieron y bajaron en el trayecto pero son muchos más los que comparten la filosofía de ser librenauta”
3. “Ser librenauta es seguir un camino: el del conocimiento libre para todos y todas”
Más información sobre las presentaciones de las charlas relacionadas al software libre, así como fotografías del viaje y entradas publicadas por algunos participantes pueden encontrarse en el sitio de LibreBus.
Se puede seguir el proyecto en Twitter @Librebus y Facebook.