lunes, 27 de julio de 2009

Por tierras del Duero: Berlanga del Duero

No se olviden de cliquetear sobre las imagenes
Entrada al futuro de la economía del conocimiento
Imaginando el Soria del mañana
Evocación del pasado y el futuro

Las tierra del Duero es zona donde se puede seguir la evolución celtibérica desde los Castros (siglos VI-IV a. De C.), primeros pobladores estables, hasta la aparición de las ciudades, a partir del siglo III a. de C., aquí nos encontramos con Numancia tierra de arévacos, tribu celtibérica, que encabezó la resistencia contra los romanos, junto a Uxana y Tiermes, y que terminó con el cerco de Publico Cornelio en 133 a. de C. Estas tierras, de origen celtibérico que en la Edad Media fueron conquistadas por los árabes en el S. XI, fue la musa de inspiración literaria para Antonio Machado, Gustavo Adolfo Bécquer, Gerardo Diego, Tirso de Molina, Fray Luis de León y más recientemente Sánchez Dragó.

Convento concepcionista como llave de lectura del territorio

Sin olvidar a un gran hombre originario de Berlanga del Duero: Tomas de Berlanga (nació entre 1485 y 1487), que pertenecía a una familia de agricultoresen los tiempos en que judíos y cristianos cohabitaban. Misionero, se marcho por tierras de las Américas al principio del siglo XVI, descubridor de las Islas Galápagos y precursor del paso transoceánico de Panamá, Fray Tomás inició la revisión ética de la conquista y tomó la defensa de la dignidad de los indígenas, labor que más tarde continuará Fray Bartolomé de las Casas.

Desde lo sagrado a lo profano
(Desde el convento al castillo)
Pero Berlanga del Duero, es hoy en día un territorio donde la voluntad de innovación se apoya en la memoria fuerte, donde la identidad de Castilla no es un vano concepto, donde se construirá en el viejo matadero la sede del primer Living Lab Soria y en donde el palacio del renacimiento, que se encuentra en frente, piensa convertirse en un centro del conocimiento.


Palacio del Renacimiento y
a la izquierda del texto el viejo matadero


Y ello en el momento en el que detrás de los jardines del CEINCE es imaginado un edificio que permitirá una visita virtual por los universos del saber y de los lugares de su trasmisión.

En los jardines del CEINCE
André Jean Marc Loechel (Living Lab Territoires de Demain) y
Agustin Escolano (CEINCE)Sesion de trabajo con Sara y Agustin


San Baudelio
En San Baudelio, no muy lejos de Berlanga, nos encontramos con una capilla mozárabe y hermitage que tiene mil años y cuyos frescos fueron, desgraciadamente, vendidos hace un siglo a museos americanos y del cual sólo una pequeña parte se encuentra en el Museo del Prado.
Una primera etapa hacia un espacio interactivo geolocalizado