Durante la Semana Santa (sábado y domingo de Ramos) se celebra en la ciudad de Calahorra un Mercado Romano, MERCAFORUM, organizado por la Asociación Cultural “Grupo Paso Viviente”. Las calles y los calagurritanos organizan un gran marcado lleno de puestos de productos artesanos y alimenticios, amenizado con espectáculos callejeros.
En su recorrido por el mercado romano, el público pueden contemplar las construcciones y réplicas de esculturas, columnas y templos de las calles Mártires y Grande y la Plaza del Raso mientras sortean los puestos de venta romanos de perfumes, minerales, especias, embutidos, pastas y reposterías, jabón natural, ungüentos reparadores para la piel, adornos de flores secas, piezas únicas de plata, collares, pulseras, cajas de cedro, cerámicas de 'terra sigilata'… También podemos, entre los puestos, encontrarnos con soldados romanos y emperatrices egipcias llegadas de otras zonas del Imperio para disfrutar del mercado de Calagurris.
Cleopatra y su doncella contemplando el Mercafoum
Calahorra es la capital de la comarca de la Rioja Baja destaca por su producción agrícola y su antigüedad. Es la segunda ciudad de la Comunidad Autónoma de La Rioja en importancia. Es sede de la diócesis de su mismo nombre desde los siglos IV - V que en tiempos pasados llegaba hasta el Cantábrico. Fue ciudad romana, la Calagurris Nassica Iulia. Calahorra, es cuna del maestro en oratoria Marco Fabio Quintiliano.Durante su período romano fue floreciente ciudad, La Calagurris inicial obtuvo el título de Násica (Nassica) en el año 171 antes de Cristo, otorgado por Publio Cornelio Escipión Násica. Julio César le añadió el de Iulia poco tiempo después de su conquista, a mediados del siglo I antes de Cristo. Sus guerreros era tan fieros que Augusto formo una guardia personal con soldados procedente de Calagurris. Obtuvo el título de municipium civium Romanorum que otorgaba a sus habitantes la ciudadanía romana. Fue sede da la administración de justicia y acuñó moneda y en ella se acuñó moneda al menos en tres períodos históricos, en las guerras Sertorianas, en el reinado de Augusto y Tiberio y en época visigótica bajo el reinado de Suintila.
Calahorra se sitúa en el valle del río Ebro en el punto que éste recibe al río Cidacos. El núcleo urbano original se alza sobre una pequeña colina de 358 m de altitud situada en la margen derecha del Ebro. A sus pies se extiende la urbe que desbordó las viejas murallas ya en tiempos de los romanos, que construyeron el circo y otros servicios fuera del núcleo poblacional. A orillas del río se construyó la catedral y el palacio diocesano, sede de la diócesis calagurritana.
Calahorra limita con los siguientes municipios: al norte con San Adrián y Azagra en Navarra; al sur con Autol y Quel; al este con Rincón de Soto al oeste con El Villar de Arnedo, y Pradejón.
Cleopatra y su doncella asistió, este año al MERCAFORUM.