jueves, 8 de enero de 2009

La economía territorial de los saberes y los conocimientos: destinos, retos y oportunidades


1. Los destinos

a. Precisamente, necesitamos hoy en día nuevas gestiones estructurantes. La formula es d’Edward de Bono, el hombre que precisamente ha sido nombrado por la Unión Europea para ser el embajador del Año de la creación en 2009. El hombre del «Pensamiento lateral» - título de uno de sus libros- está incluso convencido de que una de las consecuencias de la crisis económica, que vivimos actualmente, será el desarrollo de nuevas ideas estructurantes y Saint Laurent de Neste refleja perfectamente este tipo de gestión.

b. Lo que se ha realizado desde hace diez años en Saint Laurent converge igualmente con lo que será el aporte más importante de las tecnologías emergentes de los próximos años: la reorganización de nuestras vidas a distancia… Visitas a distancia, la adquisición de saberes y conocimientos a distancia… Es, claro está, el reto de los territorios rurales del mañana: sólo viviremos cómodamente si organizamos al mismo tiempo nuestras vidas a distancia

c. En fin, es lo que somos y la expresión de lo que queremos ser – nuestra identidad- lo que nos permitirá un completo uso de las tecnologías, lo que implica desplegar a la escala de un territorio una formidable gestión pedagógica y sabemos todos lo difícil que resulta crear tales dinámicas frente a las pesadeces, las torpezas y los torpedeos de todas clases. Ello nos conduce a los retos

2. Los retos

a. La función pública territorial no ha integrado todavía lo que yo llamo la dimensión cognitiva del desarrollo económico social. Sabemos todo el apego que continúa mostrando, siempre y a pesar de todo, a reglas a las que todos están de acuerdo en reconocerlas como totalmente improductivas. A través, por ejemplo, de obstáculos que se ingenia a interponer, siempre y todavía, para evitar e interceptar la buena circulación de la información.

b. Por lo que se refiere a la estimación de expertos y peritajes, la función pública continúa a no reconocerla, se encuentra en la incapacidad de instalar reglas en la materia: Sabemos igualmente lo que ocurre con esos saberes y conocimiento parodiados por las nuevas formas de ingeniería. Todo ello dificulta drásticamente el imperativo de recurrir a los verdaderos saberes adquiridos a través del mundo para gestionar la complejidad de nuestras sociedades: para crear una nueva herramienta, son ellos; los verdaderos conocimiento, peritajes y saberes, los que serán imprescindible obtener e instalar. Es necesario pues entrar en los laboratorios, aprender la nueva gestión de imágenes y difundirlas: la gruta de Gargas, la deseo ver en mi reloj-teléfono durante este año 2009, y no en una gran pantalla estática, ciega y sorda.

c. En cuanto a la formación, es importante dar a las colectividades locales, ahora que hablamos de nuevas organizaciones territoriales, un papel importante, lo que debería poder permitir a las instancias educativas revisar sus lecciones, cuestionarse y abrirse al aprendizaje todo lo largo de la vida

3. Las oportunidades

a. Toda crisis es una oportunidad, nuestra historia da testimonio: el Renacimiento europeo, lo sabemos, estuvo atravesado por crisis y dudas.

b. Es necesario pues construir con gran empeño y obstinación la imagen que nos hacemos de nuestro futuro para trasformar nuestro presente.

c. Saint Laurent es uno de esos territorios que nos enseñan a crear siempre nuevos escenarios de prospectiva: ¡es lo que pienso hacer en el seno de nuestro Laboratorio de Territorios del Mañana!